NOTA: Los personajes citados son ficticios.
Las actividades nucleares generan residuos para que estos no provoquen un impacto negativo en el ambiente, son tratados con mucha responsabilidad.
Para mantener bajo control las liberaciones de los materiales radioactivos se utilizan meto-dos de filtración, retención y muestreo. Todos los efluentes, líquidos o gaseosos, son permanentemente monitoreados. Si los niveles de radiación fuesen altos, los efluentes no serian eliminados al ambiente. Normalmente los efluentes contiene muy poca radioactividad, apenas una fracción pequeña de los limites de liberación máximos permitidos. En general puede decirse que la radioactividad descargada es comparable con la radioactividad natural-mente existente en le medio ambiente y que proviene de la arena, rocas del suelo o rayos cósmicos.
Existen soluciones técnicas, mundialmente aceptadas, para el problema de los residuos radiactivos. En cambio, no hay ninguna solución para los miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que las plantas generadoras de electricidad a gas, petróleo o carbón liberan anualmente a la atmósfera que todos respiramos.
Impacto ambiental en San Rafael
La Mina de Uranio denominada “Sierra Pintada” se encuentra ubicada a 35 Km. al oeste de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, ocupando unas 2.007 hectáreas.
La misma fue utilizada desde 1970 hasta 1995, pero debió ser abandonada porque el cambio de moneda no favorecía su explotación.
Durante la misma no se tomaron recaudos para evitar un negativo impacto ambiental producido por la tecnología utilizada y la falta de controles reales.
La contaminación ambiental causada alcanza un alto índice. Por eso, ¿REABRIR EL COMPLEJO MINERO SAN RAFAEL ¿ES CONVENIENTE?
Algunos consideran que no se produce impacto ambiental ni efectos perjudiciales en los seres vivos y otra postura brinda información sobre los hechos negativos acontecidos en otros lugares donde se explota el uranio.
La primera postura proviene de Fernanda Moyano quien pertenece a la agrupación ambientalista de San Rafael.
-Fernanda estamos informados acerca del complejo de San Rafael, porque pensás que no es conveniente reabrirlo, ¿en que puede llegar a afectar ?
-Y… a causa de la mina de Uranio peligra la pureza de nuestras aguas, un recurso estratégico y escaso para toda la provincia; Además los ácidos utilizados pueden llegar al rió Diamante, amenazado los nuevos El río Atuel, peligrando seriamente toda la cuenca; y también puede afectar al la salud de la población.
-¿y de que manera afectaría a la salud?
-La radiactividad es acumulativa y si una ínfima partícula esta en el pasto, en la leche o en la carne, llega al hombre contaminando toda la cadena trofica, alterando las células de su in-formación genética, de el y de su descendencia, causando así mal formaciones o cáncer.
- ¿y yo puedo percibirla?
- No no, la energía radiactiva es sutil. Sin humo, sin olores, sin sentido alguno que la pueda captar.
- Las minas pueden traen consigo algún otro tipo de problemas, digamos… ¿económico?
- Si, ya que las minas de uranio son incompatibles con la agricultura y el turismo.
San Rafael quiere vender al mundo sus productos libres de toda contaminación química y radiactiva. Las nuevas normas internacionales nos exigen parar poder exportar control de gestión ambiental. Eso significa aire, agua y tierras limpias. Si no podemos venderles al mundo nuestras industrias vitivinícolas, frutícolas, hortícola y agropecuarias se verán seriamente dañadas con una perdida de miles de puestos de trabajo.
-se sabe que la mina de uranio es a “cielo abierto” ¿esto puedo traer además algún conflicto?
-Si, obviamente, ya que el gas radón es radiactivo y con un viento de 16km/h corre más de 1.000km antes de que decaiga la mitad de su cantidad original. Estas partículas son cancerigenas.
-La explotación de la mina puede compararse con la exposición de Chernobyl?
- y... si digamos que se podría comparar, porque el efecto de una explotación prolongada de radiaciones de pequeñas dosis es tan dañina como el de una exposición corta aguda como fue Chernobyl. No hay ninguna dosis de radiación segura.
-¿Se puede decir entonces que San Rafael no quiere que se reabra el complejo minero?
- Si ya que, el primer mundo nos mira porque San Rafael es su objetivo, como sepulcro nuclear, y estas minas le dejaran el más estremecedor pasivo ambiental que se conozca.
-Entonces el pueblo de San Rafael deberá elegir su calidad de vida: la radiactividad y drenajes químicos de la explotación del uranio, o el agua y el sol que bañan naturalmente la Región Cuyana. Esa es la opción.
Muchas gracias Fernanda por compartir con nosotros el pensamiento que tiene la población de San Rafael.
Sin embargo una entrevista realizada a Marcela Martínez ingeniera de la CNEA nos
muestra otra postura con respecto a reabrir el complejo minero de uranio.
-¿Marcela el reabrir este complejo de uranio, puede afectar el ambiente natural de San Rafael?
- No, no… la explotación de Uranio en San Rafael es totalmente compatible con la vida de cualquier ser vivo y todas las actividades que el hombre realice.
-Pero esta explotación no traería consigo contaminación radiactiva?
- No, para nada, ya que se utilizaran todas las medidas necesarias para que esto no suceda, se aislaran los residuos del medio circundante como medida de largo plazo y se evitara el contacto o irrupción de la población o animales en esa área de disposición.
-¿Las explotación de las minas pueden generar problemas económicos, en cuanto a la actividad agropecuaria y el turismo de la zona?
- No, al contrario, generaría mayores puestos de trabajo ya que la mina empleara mas de 200 personas con sueldos promedios altos, también generaría unos 600 puestos de trabajo indirecto, mas regalías que quedarían en el ámbito provincial, además es el inicio del ciclo de combustible nuclear que completo provee tecnología para la medicina, el agro, la industria, soberanía y orgullo nacional, también brinda un importante servicio a la radiopreservación de alimentos, evitando preservantes nocivos para la salud y será un nuevo atractivo turístico de la región.
- Entonces podemos decir que convendría reabrir el complejo de minas de San Rafael?
- Digamos que si, ya que la energía que esta ofrece es muy difícil de reemplazar y debe ser tenida en cuenta muy especialmente para las generaciones futuras; además la energía que puede generarse con el uranio de Sierra Pinta-da es mayor a la producida por los ríos Atuel y Diamante.
-Todavía no se tomo una decisión sobre reabrir el complejo minero de San Rafael, ¿que es lo que se esta esperando?
-Para la reactivación o clausura del Complejo Minero Fabril San Rafael, debe realizarse el estudio de impacto ambiental, que lo esta desarrollando la Universidad Tecnológica de Avellaneda.
- y si el proyecto se aprueba, cuando se iniciaría con este?
-La CNEA cuenta con un presupuesto para iniciar los trabajos en el ejercicio 2006, por lo que una vez producida la aprobación del proyecto este se iniciara de inmediato, previéndose un plazo de aproximadamente dos años para completar los trabajos.
- Desde ya te damos muchas gracias Marcela por brindarnos esta información.
Dara Manzolido
Comisión Nacional de Energía atómica complejo minero Fabril San Rafael- Julio-Diciembre 2005. Pág. 7, 8.
www.losandes.com.ar/edele/ ttrabajos_2006. Cnea, cab, ablandando las ciencias duras, Bariloche 2001.