Sin embargo, al hablar de armas nucleares, los efectos serían absolutamente devastadores, puesto que los daños causados por la precipitación radioactiva sobre extensas zonas, el agotamiento del ozono por los óxidos nitrosos de las explosiones nucleares y los cambios climáticos producidos por el humo de grandes y prolongados incendios afectaría gravemente a la mayor parte del planeta.
La seguridad nuclear y protección radiológica tiene por objetivo proteger a las personas, la sociedad y el medio ambiente de la exposición a la radiación. La seguridad se enfoca desde dos aspectos complementarios, la prevención y la mitigación. La prevención se trata de crear las condiciones para que la frecuencia de accidentes sea lo más pequeña posible y se aplica desde la etapa de diseño y construcción de las instalaciones y luego continúa durante la operación normal. La mitigación se trata de que, en el caso que se produzca un accidente, las consecuencias del mismo sean lo más leves posible, esta se realiza con-templando la exigencia de sistemas tecnológicos como la situación posterior al accidente. Estos dos diseños de protección se aplican tanto en el diseño de las centrales nucleares, como en la ubicación de las mismas, su construcción, operación y desmantelamiento.
La intervención como respuesta de emergencia tiene como objetivo conducir la situación provocada por el accidente, estimar las consecuencias potenciales, introducir las contramedidas necesarias para evitar las consecuencias radiológicas en los individuos y el ambiente, y tomar las acciones tendientes a restablecer la situación al estado previo al accidente.
La seguridad aplicada a la central nuclear se considera, en forma amplia, desde cuatro aspectos fundamentales. Se puede hablar, así, de:
• Protección de equipos en el cual se debe brindar a los equipos que conforman la maquinaria instalada en la central para evitar su daño y el que puede acarrear al personal que la opera, por accidentes circunstanciales. Ya que en una central nuclear existen maquinarias que, de no contar con una protección adecuada en el caso de presentarse un accidente, no solamente se produciría su deterioro, sino que existiría un alto riesgo radiológico. Para lograr un máximo de seguridad se instalan para una misma función sistemas de seguridad geométricos, funcionalmente independientes y redundantes de tal manera que si uno falla, queda aún disponible el otro. Se han diseñado los sistemas que se han convenido designas: de parada Nº1 y de parada Nº2. La parada Nº1 introduce al mismo tiempo 28 barras de cadmio en los tubos guías ubicados verticalmente en la calandria, dentro del seno del moderador, extinguiendo de esta forma de flujo neutrónico. La parada Nº2, si por alguna causa el sistema de la parada Nº1 fallase, se inyecta en el moderador automáticamente una solución de nitrato de gadolinio que es un fue-te absorbente neutrónico. Este sistema dispara cuando se exceden los parámetros que actúan sobre el sistema de para Nº1 pues cuando esto ocurre, se asume que el primer sistema no ha actuado.
• Protección del personal profesionalmente expuesto que es aquella que se le practica a los profesionales que se encuentran expuestos en la central nuclear. La zona controlada de la central es la que aloja los
20
componentes nucleares. El acceso a esta área implica observar normas de seguridad y protección radiológica para el personal. En ella es obligatorio el cambio de ropa de calle para evitar se contaminación. Cuando es menester efectuar ciertas tareas especiales se hace necesario el uso de trajes especiales con un sistema de aire de respiración incluido.
• Protección a los miembros del público, esto quiere decir protección a las personas que viven en las cercanías de la central. El accidente nuclear se tiene en cuenta en el diseño. En base a este concepto se diseñan los sistemas de protección.
• Protección del medio ambiente que consiste en mantener bajo control las liberaciones de materiales radiactivos utilizando métodos de filtración, retención y muestreo. Todos los efluentes, líquidos o gaseosos, son permanentemente monitoreados.
En la industria nuclear se utiliza un método llamado Análisis Probabilística de Seguridad (APS) como herramienta de evaluación y mejora de la seguridad de las instalaciones nucleares. Lo primero a realizar es identificar todos los eventos que pueden originar una falla. En el APS deberían identificar todas las formas posibles por las cuales podrían quedar expuestos, estudiar la probabilidad de ocurrencia de cada una de ellas y analizar las consecuencias. Si el resultado no es satisfactorio tendrán que introducir mejoras que conduzcan a satisfacer.
Sistemas de intervención en emergencias de la ARN
La ARN(autoridad regulatoria nuclear) fija criterios y evalúa los planes y procedimientos de emergencias radiológicas y nucleares que elaboran las instalaciones controladas para hacer frente a situaciones de accidente. El conjunto de acciones a implementar con-forman el plan de emergencia en el que se basa la intervención. Este plan contiene el conjunto de procedimientos que se deben implementar en el caso de ocurrencia de un accidente y es requerido por licencia a las instalaciones relevantes, previo al inicio de su puesta en marcha.
La ARN cuenta con un Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER), que está para intervenir en las situaciones de emergencia donde se produzcan accidentes que no puedan ser controlados por los responsables de las mismas o que involucren a público, y en situaciones de emergencias radiológicas no previstas en áreas públicas; además, para asesorar a las autoridades públicas que intervienen en el control de emergencias radiológicas.
El SIER posee equipamiento específico y la estructura logística necesaria para la intervención rápida y eficiente en situaciones accidentales con posibles consecuencias radio-lógicas. Por otra parte, la ARN ha establecido acuerdos y convenios de cooperación para actuar en situaciones de emergencia con otros organismos tales como Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
El SIER se encarga de las emergencias radiológicas en instalaciones y prácticas menores o que involucren a la población, emergencias radiológicas no previstas en áreas públicas y del asesoramiento a autoridades públicas y usuarios.
La ARN ha creado el Sistema de Intervención en Emergencias Nucleares(SIEN), que complementa al preexistente SIER. El SIEN tiene como objetivo intervenir en las etapas de preparación, entrenamiento e intervención para emergencias, además, se encarga de las emergencias originadas por accidentes en centrales nucleares con consecuencias en el exterior de la instalación; y es un vínculo con el Sistema Federal de Emergencias SIFEM.
El Gabinete de Emergencias en caso de accidente de origen nuclear o radiológico de gran magnitud, debe comunicar la situación y mantener informadas a las instancias gubernamentales que corresponda como así también a organismos internacionales o países extranjeros afectados. A través de su Secretaría se elaboran los planes, programas y procedimientos relacionados con emergencias nucleares propias de la ARN y se establecen lineamientos y criterios a ser aplicados en el ámbito nacional, provincial o municipal.
Agustina Arias 2º naturales
CNEA, CAB, Ablandando las ciencias duras, Bariloche 2001; ARN: actividad regulatoria, folleto de difusión, Buenos Aires 2001, págs 13, 56, 61 y 62; Central nuclear embalse, Córdoba, pág 18; http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/nuclear.htm ; http://www.cnea.gov.ar/xxi/para-conocer/protección-radiológica/protección.asp
1 comentario:
me ha paresiodo muy iinteresante de como esta la seguridad hoy en dia. x ej de la planta q ha explotado y ha tenido como consecuensia tanata gente muerta, a causa de una falla tecnica. y por eso ya es muy importante q se evite nuevas fallas. teniendo por metodo la seguridad tanto de la planta como de q la gente q trabaje.
grupo: "caballeros Z"
Publicar un comentario