domingo, 19 de agosto de 2007

Armas Nucleares: Un as bajo la manga para algunos, destrucción para todos.

Algunos países avanzan en la fabricación de armas nucleares; otros ya los poseen, pero los guardan para un contra ataque, e intentan monopolizar-lo. Por una de sus decisiones corre riesgo la continuidad de la civilización.

Se considera como punto de comienzo de la era nuclear, al holocausto producido en Japón, como consecuencia del lanzamiento de las bombas atómicas, que cobró cerca de 230.000 víctimas directas de los bombardeos y más tarde un sinnúmero de crueles muertes provocadas por la radiación liberada por las explosiones. La actividad nuclear se inició mostrando una de sus peores caras.
La peligrosidad de la energía nuclear se puso de manifiesto, cuando fueron arrojadas las bombas atómicas en 1948. No obstante, se debe mencionar que a comienzos de los 60 las aplicaciones pacíficas comienzan a surgir bajo la forma de reactores nucleares como fuente energética alternativa. Las centrales nucleares, serán imprescindibles en un futuro cuando haya carencia de combustibles fósiles. Si bien se basa en la fisión de los núcleos atómicos del uranio o del plutonio, semejante a la que se produce en una bomba atómica, no puede explotar como una de ellas. Se debe a que su funcionamiento se basa en una reacción en cadena balanceada. Los neutrones como resultado de la fisión, son absorbidos por las barras de control y por los venenos neutrónicos presentes en el núcleo del reactor. Mientras que, en una bomba atómica, la cantidad de neutrones entre fisión y fisión aumenta y por consiguiente la energía liberada, crece rápidamente con el tiempo. Esto solo puede lograrse con uranio altamente enriquecido en el isótopo 235 o con plutonio 239, en tanto que en los reactores se utiliza como combustible uranio ligera-mente enriquecido(con 2 a 3% de uranio 235), uranio natural y plutonio.
Además hay fenómenos físicos que se oponen al descontrol de una reacción de fisión en cadena. Uno de ellos, proviene de la misma energía generada en las fisiones, la que tiende a dispersar la masa que forma al sistema y así detiene la reacción en cadena. En una bomba atómica, la dispersión es impedida por explosivos químicos (elementos que el reactor no posee), que empujan los componentes hacia el centro.
Actualmente el peligro de la explosión de una nueva bomba está creciendo.
La carrera armamentista avanza y todos se preparan para defenderse de un posible ataque nuclear.
Se firmaron varios acuerdos entorno al uso nuclear, como el Tratado de Tlatelolco, —que crea en América latina una zona libre de armas nucleares— Acuerdo sobre la creación de la zona desnuclearizada en Asia Central y la firma del Tratado de No Proliferación (TNP) a nivel mundial, este ultimo obliga a los estados a entrar en negociaciones para el desarme nuclear. Sin embargo muchos de los países no cumplen con sus deberes al respecto y continúan conservando armamento nuclear.
A nivel mundial hay mas de veinte mil armas nucleares, o más, en su mayoría en los arsenales de Estados Unidos y Rusia. Otros países nucleares incluyen Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistán y probablemente Corea del Norte.
El terrorismo, representado por grupos de Al Qaeda continua atemorizando a los países del primer mundo por su libre expresión de deseo, de tener en su poder armas nucleares. Al respecto EE.UU. evita que ciertos países prosperen en el progreso nuclear. EE.UU. pretende ser una de las altas instituciones comprometidas en este tema. Sus políticos recorren el mundo avalando o criticando programas nucleares con suma autoridad. Tomando atribuciones que no le pertenecen del todo.
Después de atacar Irak, un país falsamente acusado de poseer armamento nuclear, ahora tiene en su mira a Irán.
La crisis se inició en agosto de 2005, cuando Teherán reanudó sus actividades nucleares, reactivando su planta de conversión de uranio de Ispahán. Y más adelante pone en marcha su planta de agua pesada en Irak. El Consejo de Seguridad de la ONU da plazos a Irán para suspender el enriquecimiento de uranio bajo la amenaza de eventuales sanciones. Irán se niega aduciendo que sus fines son civiles y sigue su plan nuclear. "Deben saber que la nación iraní no cederá a las presiones y no aceptará ninguna violación de sus propios derechos", dijo el presidente iraní.
6
La comunidad internacional se encuentra dividida, en esta cuestión.
EE.UU. no impidió que Norcorea, India o Pakistán tuvieran armas y ahora esta en el plan de acusar a Irán de enriquecer Uranio, para secretamente desarrollar un arma nuclear. EEUU opina que un país tan rico en petróleo no necesita energía atómica civil y, por lo tanto, debe tener fines militares. A su vez alienta duras sanciones de la ONU. Un político estadounidense manifiesta: "Irán es el mayor promotor del terrorismo, se opone al proceso de paz, dijo que Israel debe ser borrado del mapa. Lo último que queremos es una carrera nuclear en la zona".
Rusia, China y en menor medida Francia y Alemania necesitan a Irán en virtud de sus negocios e insisten en buscar el diálogo.
Para fabricar bombas nucleares se precisa uranio enriquecido al 90%. El isótopo uranio 235 representa sólo el 0,7% del uranio natural. El resto se compone del más pesado uranio 238. (En las plantas de conversión de Irán se enriquece uranio a esa cantidad.) Aunque el isótopo de uranio 238 no puede mantener una reacción en cadena, sí puede convertirse en material físil si se bombardea con neutrones. Como resultado de las desintegraciones sucesivas se obtiene plutonio 239. Éste, como el uranio 235, se fisiona después de la absorción de un neutrón y puede usarse como material para bombas.
La Agencia Internacional de Energía Atómica confesó que un informe reveló que los inspectores "no encontraron pruebas concretas de que el programa nuclear iraní sea de naturaleza militar",
Estados Unidos como política exterior utilizó la estrategia de "hagan lo que digo, mas no lo que yo hago" en materia de control de armas nucleares. EEUU asume la principal responsabilidad por el desarme nuclear, olvidando que fue el único que ha utilizado alguna vez armas nucleares en la práctica. Además continúa conservando sus armas nucleares, realizando pruebas nucleares, y avala la construcción de armamento nuclear, tal es el caso de Israel. Y lo más crítico: No deja que los demás estados continúen con sus programas nucleares, y sus investigaciones, sobre esta energía alternativa.
EE.UU. anhela ser la primer potencia en el tema armamentista y nuclear para imponerse
sobre el resto del mundo.
Esta postura estadounidense, permite la aparición de grupos opositores como Al Qaeda. Si bien hay fuertes tensiones al respecto, todavía no hubo una guerra directa y librada en un campo de batalla. El día que ocurra, no se pone en duda que EEUU utilizaría su artillería nuclear y en consecuencia, dañaría no solo a su rival, sino también al resto de la población mundial, y esto desencadenaría una respuesta por parte de los terroristas que, no vacilarían en usar armamentos nucleares, si las consiguiesen.
Las consecuencias de una guerra nuclear serian incalculables: las bombas que obtienen su energía de la fisión del uranio 238 o del plutonio 239 producen dos núcleos radiactivos por cada núcleo físil que se divide. Estos productos de la fisión producen una radiactividad permanente en los restos de la bomba, conocida como lluvia radiactiva. Las personas morirían como consecuencia de la exposición a la radiación gamma. En 1983 se planteo la hipótesis de una “invierno nuclear”; las bombas enviarían a la atmósfera enormes cantidades de polvo y humo. Esta cantidad sería suficiente para ocultar al Sol durante varios meses, lo que acabaría con las plantas y provocaría un clima de temperaturas bajo cero hasta que se dispersase ese polvo. La capa de ozono también se vería afectada, lo que agravaría los daños como consecuencia de la radiación ultravioleta solar. Si esta situación se prolongase, significaría el fin de la civilización humana
El tema de la energía nuclear es un asunto complejo. Si bien trae muchos beneficios, (medicina nuclear, radiación de alimentos) no hay que olvidar este lado negativo. Debe haber un compromiso mutuo entre los estados para desmontar rápidamente las armas nucleares existentes de una manera ordenada y transparente y transferir materiales nucleares a sitios internacionales de control.
La humanidad tiene en sus manos su destino: utilizar y desarrollar la actividad nuclear con fines pacíficos, y continuar desarrollando el conocimiento y la sabiduría, u optar saciar la venganza y los rencores utilizando armas de destrucción masiva, que no llevan a ningún fin próspero, sino que terminan con la evolución del saber y nos dirigen a la muerte y a un final.
Lorena Vacarreza


Departamento Información Técnica (CNEA), folleto: Atómica N°5, Cap Fed., julio 1993; www.cnea.gov.ar
es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares; www.paralibros.com/passim/armas/atomicas.htm ; spa-nish.peopledaily.com.cn/31618/4795969.html; www.clarin.com/diario/2006/08/24/elmundo/i-02601.htm; www.clarin.com/diario/2006/09/01/elmundo/i-02001.htm ; www.clarin.com/diario/2006/09/02/elmundo/i-03601.htm www.clarin.com/diario/2006/09/07/elmundo/i-02403.htm ; "Armas nucleares", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Micro-soft Corporation; CNEA, CAB: Ablandando las ciencias duras, Bariloche, 2001.

1 comentario:

nanu dijo...

hola somos nair, yesica y leila.
queremos comentar este articulo porque nos parece un tema interesante de tratar, es un tema que preocupa y por eso lo queremos investigar