l proyecto de la finalización de la planta de energía nuclear Arucha II abarca una inversión de 3.500 millo-nes de dólares, que entrara en funcionamien-to a principios de 2010. Pero también apun-tan a iniciar estudios sobre la posibilidad de construir una cuarta central atómica.
Atucha II le dará la posibilidad al Gobierno de aportar 740 MW adicionales al sistema energético nacional en los próximos cuatro años al momento de ponerse en funciona-miento, luego de la concreción de obras y proyectos tanto civiles como hidráulicos. A esos 740 MW se le suman los 375 MW de Atucha I y los 648 Mw. de Embalse Río Tercero, dando lugar a que la energía atómi-ca pase de abarcar un 7%, a un 14% del total de la energía del país.
Sólo en la central Atucha II, que ya lleva 25
años en obra, se invertirán $ 1800 millones. Un Convenio suscripto entre la NASA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene por objeto principal el fortale-cimiento de las capacidades científicas y tecnológicas y la formación de nuevos re-cursos humanos de CNEA para poder brin-dar el apoyo necesario para completar el Proyecto Arucha II.
El Gobierno concreto el contrato entre NA-SA y ENSI (ubicada en Neuquen) para la comercialización de 600 toneladas de agua pesada inicial para la Central Nuclear Atu-cha II, y al mismo tiempo dar trabajo a 500 personas aproximadamente, de alta capaci-dad tecnológica, y producir un insumo de alta calidad que podrá ser exportado, ade-más, al resto del mundo
Al mismo tiempo, también se tiene como objetivo la reducción del costo de energéti-cos del país, ya que mientras que para pro-ducir 60.000 KW de electricidad son necesa-rios 18 millones de kilos de carbón, una planta nuclear como Atucha II solo demanda 7 kilos de uranio tipo 235 por mes.
Otro proyecto en relación al asunto es el estudio de la reactivación de una mina de uranio argentino, ya que luego de su clausu-ra este elemento, necesario para ciertas reac-ciones químicas, fue importado del exterior. El yacimiento elegido se halla en San Ra-fael, en la provincia de Mendoza, que se considera que se encuentra en condiciones de volver a ser operado rápidamente .
El aprovisionamiento de uranio en Argenti-na, desde 1995 se ha hecho a través de ex-portaciones desde Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos del este, mayorita-riamente ex miembros de la Unión de Repu-blicas Socialistas Soviéticas, debido al gran avance de tecnologías nucleares que obtu-vieron durante la Guerra Fría.
El ministerio de Planificación también avan-zará en dirección del desarrollo de la medi-cina nuclear. En dos meses se inaugurará un centro de avanzada en medicina nuclear en el Hospital Roffo, en la ciudad de Buenos
50
Aires, que contará con el aporte exclusivo de la Fundación de Estudios Médicos Nucleares de Mendoza.
Así mismo, la CNEA y empresas de produc-toras de radio fármacos anunciarían la entre-ga gratuita de radioisótopos en hospitales públicos de todo el país, un tipo de medici-nas para tratar enfermedades glandulares y aliviar dolores óseos derivados del cáncer.
Atucha II permitirá una oportunidad de de-cidir sobre un tema importante para el siste-ma nuclear, para nuestro desarrollo tecnoló-gico y poner en práctica una unidad de tra-bajo, con todo lo que eso significa en este momento para el país.
A Argentina le conviene terminar cuanto antes la Central Atucha ll, ya que la inver-sión en moneda extranjera ya está hecha en casi un 90%, y los componente, sistemas y equipos están en almacenes o en obra. Lo que faltaría sería mano de obra y provisión local, a menos que decida reemplazar la instrumentación y control. No todos están de acuerdo con poner en marcha esta Central, "Este es un proyecto negativo, de alto ries-go, caro, tecnológicamente obsoleto, un legado de la dictadura militar", dijo Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina. "Querer reflotar este proyecto a raíz de la potencial crisis eléctrica que puede sufrir Argentina es un error, hay modos mucho más eficaces de encarar la crisis y de invertir el dinero del Estado", agregó el dirigente ecologista.
Según un reciente informe publicado por Greenpeace, cada peso gastado en Atucha-ll hubiera representado el doble en generación eléctrica si se lo hubiera invertido en energía eólica. Aun contabilizando lo que falta gas-tar en Atucha-2, ese dinero alcanzaría para financiar un plan de despegue de una indus-tria eólica local que tendría un enorme futu-ro, generaría inversiones y empleos en un nivel superior a lo que genera la energía nuclear.
Otros, aseguran que no hay ningún peligro para la población, lo dijo el presidente de Núcleo eléctrica Argentina S.A, la operadora de Atucha l , pero hay que tener en cuenta que, significará la generación de más de 4000 toneladas de residuo altamente radiac-tivos y cientos de miles de residuos en la fabricación de combustible nuclear. La pre-gunta es, entonces qué pasos se deberían dar para facilitar el cierre de Atucha ll.
Para realizar una verdadera estimación de los costos y compararlos con otras fuentes de energía, se deben incluir los costos del ciclo de combustible que incluye la opera-ción de las minas de uranio, la fabricación de esos combustibles, y los transportes los costos totales del cierre de la planta, los de seguro, finalmente los que generen el mane-jo de residuos. Los costos de cerrar el pro-yecto fueron sobrestimados por la CNEA para alcanzar una cifra similar a su termina-ción y de esta manera, forzar la continuidad de las obras.
Pero terminar Atucha ll, sale por lo menos 20 veces más que cerrar el proyecto, mien-tras que algunos sostienen que esta central traerá beneficios a las inversiones extranje-ras otros sostienen que será un gasto de dinero enorme en malestar a la población y al medio. Estas dos posiciones nos llevan a una sola pregunta…Atucha II: ¿oportunidad o amenaza?
Bárbara Schmidt
CNEA, CAB. Ablandando las ciencias duras. Bariloche, 200“Política Nuclear-Argentina Nuclear (entrevista al Dr. Dante Caputo)”- pág: 6-7
http:// www. Diariolarepublica.com.ar
http:// www10.antenna.nl/wise/index
http://www.shashum.com.ar/noticias-argentina/2006
1 comentario:
el articulo es muy inreresante.
Veronica benito, Rodrigo gonzalez y noelia de la cruz
Publicar un comentario